sábado, 3 de enero de 2015

Real Sociedad: beneficios para reinvertir. Análisis cuentas 2013/2014




En junio de 2008 la Real Sociedad perdía sus opciones de retorno a Primera División. Con muchas dificultades económicas su futuro pendía de un hilo. Seis años más tarde todo aquello está olvidado. El club donostiarra, tras jugar la Liga de Campeones y realizar traspasos multimillonarios, ha conseguido un beneficio neto de 24 millones de euros.

El Patrimonio Neto






El beneficio de la temporada 13/14 ha permitido al club donostiarra dejar su Patrimonio Neto en números positivos.


Fondo de maniobra y ratio de liquidez









Los buenos números de la última temporada también le ha permitido mejorar una situación de liquidez por entonces complicada. Esto le evitará tensiones de tesorería a corto plazo.


Endeudamiento neto




El endeudamiento total se ha mantenido bastante estable durante los últimos 5 ejercicios, en torno a los 60 millones euros. No obstante el endeudamiento neto (endeudamiento - activos líquidos) ha descendido en la última temporada un 39 %.

Esta reducción es debida en gran parte al traspaso de Illarramendi al Real Madrid por 32 millones de euros que ha permitido al club mantener una existencias en caja de 25 millones. Según se deduce por la información de la memoria, el beneficio de dicha operación no será empleado en reducir deuda, sino que se pretende reinvertir en bienes que cumplan los requisitos fijados en el artículo 22 "Reinversión de beneficios extraordinarios" en la norma foral 7/1996 y en la remodelación del Estadio de Anoeta.

El Resultado: Ingresos y Gastos




En los últimos años la Real no ha conseguido obtener resultados operativos positivos. La venta de jugadores ha equilibrado los resultados finales, especialmente en el último ejercicio en el que han conseguido un un beneficio neto de 24 millones, que ha ayudado a sanear el balance donostiarra.





Las retransmisiones ha sido la fuente de ingresos de explotación (sin incluir traspasos) más importante durante la temporada 13/14. Le sigue de cerca los ingresos por competiciones, que presenta un importe mucho más elevado que en años anteriores por la participación en Champions.


Los flujos de efectivo





En los dos últimos ejercicios ha conseguido flujos de explotación positivos que le permitido reducir la financiación, especialmente en el último gracias a los extraordinarios flujos de inversión obtenidos por el traspaso de Illarramendi.

El informe de auditoría

En opinión del auditor, las cuentas expresan la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera. No hay salvedad alguna.

Retribuciones de altos cargos

El Personal de Alta Dirección ha percibido 1,6 millones durante la temporada 13/14.  Los Administradores de la Sociedad no han percibido remuneración alguna.


Indicadores control económico de la LFP



1- Punto de equilibrio- Positivo. No indicativo de desequilibrio económico financiero.
2- Ratio de deuda neta- El ratio de -3 % no es indicativo de desequilibrio económico financiero.
3- Gastos asociados a la primera plantilla- 39%. Por debajo del 70 %, lejos por la tanto del umbral de desequilibrio.
4- Principio de empresa en funcionamiento- No hay ninguna mención en el informe de auditoría relativo a incertidumbre en relación con el cumplimiento de este principio.

Presupuesto 2014/2015

Se presupuestan unos ingresos totales de 87 millones y unos gastos de 51 M, de los que 27 M irán destinados a retribuir a la primera plantilla.

Hechos relevantes

El 5 de mayo de junio de 2014 se dicta auto declarando judicialmente cumplido el convenio de acreedores.

Opinión

Aunque el volumen de deuda total es aún elevado esta parece ordenada y no debería tener problemas en atener sus vencimientos. Las ventas de Illarramendi y Griezman le permiten acometer proyectos de inversión como la remodelación de Anoeta y una solvencia que le puede hacer soñar con un futuro esperanzador.

Fuente: Cuentas anuales de la Real Sociedad

jueves, 1 de enero de 2015

Lectura recomendada: Juve-Roma: il derby finanziario

Para empezar el año os recomiendo este enlace http://stories.inform-ant.com/juve-roma-il-derby-finanziario/ en el que podréis ver un análisis de las finanzas de los dos equipos más potentes en la actualidad en la Serie A.

Desde su cotización en bolsa hasta sus proyectos de futuro, estadios etc. Lectura muy recomendable en italiano.