jueves, 26 de noviembre de 2015

Tutorial análisis cuentas clubs. Lección 8: el pasivo

Para acabar con el repaso a las grandes masas del balance, nos queda el pasivo, que se sitúa en la parte inferior derecha del documento.

Si el patrimonio neto representaba la financiación ajena, el pasivo es sinónimo de financiación ajena. Mucha gente cuando quiere informarse por la situación económica de una empresa pregunta directamente por la deuda. Esta información nos la da el pasivo, sumando el Pasivo no corriente y el corriente. Dentro del pasivo no corriente también se incluyen las provisiones, que si bien a la fecha actual no son una obligación, hay cierta probabilidad de que lo sea en un futuro.





Siguiendo con el ejemplo del Atlético de Madrid se podría decir que tiene una deuda total de 521 millones, si bien 20 de ellos son Provisión.  La diferenciación entre no corriente y corriente se realiza para separar las obligaciones con vencimiento superior a un año de las que se tienen que abonar en los próximos 12 meses.

Podemos encontrar más información sobre los pasivos -origen, vencimiento, etc - en la memoria, si bien cada sociedad va a informar de forma distinta.

En cuanto a la provisión de 20 millones, para entender su significado vamos a buscar su explicación en la memoria:


Con esto ya hemos visto todo el balance que guarda un perfecto equilibrio respetando siempre la ecuación ACTIVO = PATRIMONIO NETO + PASIVO.

Con los datos del balance tenemos información suficiente para analizar ciertos aspectos como la liquidez, la garantía, la solvencia o el endeudamiento. Lo veremos en la próxima lección del tutorial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario